Mi debut teatral se produjo de la mano del director Ricard Reguant en uno de los teatros más emblemáticos de Madrid: La Latina. Fue con la adaptación musical de la comedia “Cuando Harry encontró a Sally”. Después llegó el melodrama “Zona de choque” de Buddy Thomas, adaptada y dirigida por uno de los directores bajo cuyas órdenes he trabajo más veces: Ricardo Pereira. El estreno fue en el Teatro Muñoz Seca.

Tengo un recuerdo entrañable de esa función – con la que estuvimos 3 años – y del personaje que yo interpretaba: Terry, un actor neurótico con poca suerte en el trabajo y en el amor. Especial ilusión me hizo las palabras que me dedicó Juan Ignacio García Garzón (crítico teatral de ABC): “…un papel vital para que la comedia funcione y que resuelve de forma magnífica Jaime Ordóñez; un papel lleno de sensibles matices, porque tras la desmesura de la «loca» Ordóñez sabe cómo dejar que su corazón se transparente”.

Poema de Salvador Rueda “A Málaga”

Pero lo que más he representado han sido Autos Sacramentales, tanto como actor, como – en los últimos años – productor ejecutivo. El Auto sacramental es un singular y emotivo género de teatro sacro, declarado por la Unesco patrimonio artístico y cultural de España y que se representa en el interior de una Iglesia, aunque también puede realizarse en un teatro, si bien el misticismo sobrecogedor que le confiere un templo es inigualable.

Su representación se lleva a cabo, casi siempre, en la Cuaresma de Semana Santa. Uno de los personajes de más intensidad que he interpretado a lo largo de mi carrera fue el de un humanizado y vibrante Lucifer en el “Auto de la Cruz” dirigido – como todos los Autos – por el magnífico director Ricardo Pereira.

Aquí podéis ver el vídeo con un fragmento del monólogo de Lucifer perteneciente al “Auto de la Cruz” (2011) y que interpreté en la Iglesia de los Santos Mártires de Málaga. El monólogo comienza de manera intimista y continua en un crescendo que finaliza en un clímax de rabia y furia.

INSTAGRAM

@jaimeordonezactor

TWITTER

@ordoezjaime

FACEBOOK

@jaime.ordonez.188

YOUTUBE

@zonadeactor