Mi primera aparición en cine fue en la película de Manuel Gómez Pereira, “Reinas” en 2005. Después llegaron papeles un poco más relevantes en “Torrente 3” (2006) de Santiago Segura interpretando un expresidiario llamado Ordóñez (cortesía del director); “Isi & Disi, alto voltaje” (2007) de Miguel Ángel Lamata, que pensó en mi para el personaje de Francois, un excéntrico asesor de imagen; y luego “Niñ@s” (2008) la ópera prima de Alfredo Montero -que luego dirigiría la premiada “La cueva”- en el que interpretaría el papel de un vehemente policía que investigaba un caso de abusos a menores.

En el 2013 se inicia mi mejor periodo cinematográfico de la mano del director vasco Alex de la Iglesia, que confía en mí para personajes importantes en sus tres últimas películas. La primera fue “Las brujas de Zugarramurdi” (2013), premiada con 8 Goyas de la Academia y el Fotogramas de Plata a la mejor película. Además la cinta se convirtió en la película española más taquillera de ese año. En ella, interpreto el papel de Manuel, un taxista aficionado a lo paranormal, que es secuestrado por José (Hugo Silva) y Tony (Mario Casas), dos atracadores que huyen a Francia. Por este trabajo, mi primer protagonista en el cine, recibí muy buenas críticas.

Después volví a colaborar con Alex de la Iglesia en la comedia “Mi gran noche” (2015) donde doy vida a Oscar, un psicofan obsesionado con el ídolo de la canción Alphonso (interpretado por Raphael) hasta el punto de llevar tatuado todo su cuerpo -al estilo del Max Cady de Robert de Niro en “El cabo del miedo”- con títulos de canciones del artista. Otra de las peculiaridades del personaje es que hablaba con letras de las canciones de Raphael. La historia transcurre durante la grabación de un especial de fin de año. En ella pude interpretar el número musical que da título a la película.

Aquí podéis ver el vídeo con mi imitación de Alphonso/Raphael cantando el tema “Mi gran noche”, que fue elegido por la revista “Fotogramas” como el mejor momento musical del año.

En el 2017 he estrenado “El Bar”, donde Alex me confió el personaje de Israel: el mendigo alcohólico, desequilibrado y devoto de las citas bíblicas. Un personaje apocalíptico que me exigió una profunda transformación física. La película trascurre en un bar del centro de Madrid donde un grupo de 8 variopintos personajes quedarán atrapados a causa de una terrible circunstancia. El film inauguró el XX Festival de Cine de Málaga, donde se me otorgó la Biznaga de Plata al mejor actor en la Málaga Cinema. Y por esta misma interpretación he sido nominado como actor de reparto en los Premios “Feroz” 2018 y a mejor actor en los premios “Asecan” 2018, del cine andaluz.

En mi vídeo reel podréis encontrar una selección con momentos de mis interpretaciones de estos tres personajes -el taxista, el psicofan y el mendigo- pertenecientes a “Las brujas de Zugarramurdi” (2013), “Mi gran noche” (2015) y “El Bar” (2017) respectivamente, todas dirigidas por Alex de la Iglesia; y también imágenes correspondientes a mi interpretación en la película “El signo de Caronte” (2016) del director Nestor F. Dennis que se estrenó en el XIX Festival de cine de Málaga.

Vídeo Reel Cine

Por otra parte, el pasado año inicié -armándome de valor y repleto de entusiasmo- el rodaje de mi primera película como productor, director y guionista, de título: “El berrido de los silencios”, una comedia de humor surrealista en la línea de aquellas spoof movies como “Aterriza como puedas”, “Top Secret” o “Hot Shots”, donde parodio muchas escenas inolvidables de la historia del cine americano. Dichas escenas están hilvanadas por una trama de investigación protagonizada por unos descacharrantes e ineptos personajes. Se trata de un proyecto -de largo recorrido- que estoy acometiendo poco a poco debido a la complejidad y exigencia del mismo. El rodaje se está llevando a cabo íntegramente en Málaga capital y provincia, respaldado por la Málaga Film Office del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación y por los Consistorios de Torrox, Antequera o Fuengirola (aunque están pendientes de añadirse más).  Este largometraje no sería posible sin la aportación, en servicios o “especias”, de más un centenar de empresas malagueñas que se están volcando en esta iniciativa cinematográfica 100% malagueña.

Aquí podéis visionar dos vídeos con un making off, realizado por Filmbusters Producciones, del rodaje de una escena de mi película en el Castillo de Sohail en Fuengirola.

Las brujas de Zugarramurdi

DOSSIER CRÍTICAS “LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI”
DE ALEX DE LA IGLESIA
JAIME ORDÓÑEZ
“MANUEL” (EL TÁXISTA)

Mi Gran Noche

DOSSIER CRÍTICAS “MI GRAN NOCHE”
DE ALEX DE LA IGLESIA
JAIME ORDÓÑEZ
“OSCAR” (EL PSICOFAN)

El Bar

DOSSIER CRÍTICAS “EL BAR”
DE ALEX DE LA IGLESIA
JAIME ORDÓÑEZ
“ISRAEL” (EL MENDIGO)

Ver más videos

INSTAGRAM

@jaimeordonezactor

TWITTER

@ordoezjaime

FACEBOOK

@jaime.ordonez.188

YOUTUBE

@zonadeactor